La Biblia, el gran plagio.

Dios, al darse cuenta de su error al crear al hombre, decide exterminar a toda la humanidad enviando un diluvio a la Tierra. Pese a ello, decide salvar a un hombre, al que ordena construir un barco de madera sellado con alquitrán en el que deben viajar él, su familia y una pareja de cada animal. Esta embarcación se detuvo en una montaña con el descenso de las aguas y fueron enviadas aves para determinar si las aguas se habían retirado por completo.

Podría ser un resumen de la historia bíblica del diluvio universal, pero no, se trata del Poema de Gilgamesh, entre 700 y 1000 años anterior al Pentateuco.

Hubo una vez, en Oriente, hace muchos años, un niño que nació y fue guardado en secreto durante un tiempo. Posteriormente fue depositado en una cesta de juncos recubierta con betún, fue recogido por una persona del Palacio Real y formó parte de la realeza.

Sargón de Akkad, 2334 a. C. – 2279 a. C., unos 700 años anterior al libro del Éxodo.


Al llegar ante el Tribunal de los Dioses, habrá que justificarse acerca de lo que hemos hecho. Para superar ese Juicio es necesario atestigar no haber matado, no haber robado, no haber faltado al respeto a Dios, no haber blasfemado…

Libro de los Muertos o Libro para salir al día, los «Mandamientos» de la religión egipcia.

«La prostituta que te ungió con oleos perfumados llora ahora por ti»

Poema del Gilgamesh. Su concordancia bíblica sería algo así como «La prostituta, Maria Magdalena, que te ungió con oleos perfumados, llora ahora por ti». No creo que haga falta añadir más.

Las semjanzas entre Jesús y otros profetas/dioses anteriores a él, la omito, porque resultaría taaaaaaaaan repetitiva…

A lo que voy es que es ridículo (como hacen multitud de cristianos fundamentalistas) negar el sincretismo religioso y el «préstamos» que religiones y culturas anteriores hicieron al judaísmo y posteriormente al cristianismo. Lo que digo siempre, o Yahvé era un vago y se dedicó a copiar a otros dioses, o antes de elegir al pueblo judío, había elegido a otros. O, simplemente, extrapolando una de las memeces creacionistas que más me gustan, «Yahvé puso ahí esas fábulas para probar nuestra fe»

Hay mil ejemplos más, (probablemente se podría reconstruir la mitad de la Biblia usando mitos anteriores). Seguro que se os ocurre alguno.

Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas to “La Biblia, el gran plagio.”

  1. M. Says:

    Siempre se pone como ejemplo todos esos mitos anteriores que nacieron de vírgenes el mismo día que, según la tradición (repito, según la tradición) nació Jesús, no?

  2. Pilar F. Says:

    Ajá. Comparativas que, por cierto, muchas veces son exageradas (por ejemplo en Zeitgeist).
    Precisamente por ser de sobra conocidas las relaciones Jesús-Mitra, Jesús-Horús, Jesús-Dionision, etc. he pasado de ellas y me he centrado en otras (unos pocos ejemplos extraídos de una gran multitud)

Deja un comentario